Título del proyecto:

Talleres específicos intergeneracionales: Creación de un canal para youtube

Área:

Salud y bienestar

Rango de edad:

Mayores

Género:

Indiferente

Metodología:

Participación

Provincia:

Badajoz

Resumen del proyecto:
Desde el mes de Abril, la Universidad Popular de Alburquerque y los/as socios/as del Centro de Mayores del SEPAD de la localidad están realizando una serie de talleres específicos de carácter intergeneracional. Se trata de una actividad entre jóvenes y mayores, dónde ambos colectivos se sientan a conversar contando cómo era su vida diaria, niñez, adolescencia, cómo se divertían, las fiestas que se celebraban, etc…

Las actividades se realizan en las instalaciones de la Universidad Popular, Centro de Mayores y Espacio de Creación Joven.

En qué consiste:
Creación de un canal de Youtube que estará protagonizado por nuestros mayores. El objetivo es intentar que haya una relación intergeneracional y que puedan perdurar las tradiciones a través de medios actuales de difusión.

Cómo surgió, antecedente
La Universidad Popular de Alburquerque y la asociación juvenil La Sombrilla crearán un canal de Youtube que estará protagonizado por nuestros mayores. El objetivo es intentar que haya una relación intergeneracional y que puedan perdurar las tradiciones a través de medios actuales de difusión. La iniciativa es la segunda parte de un proyecto de la Junta que pretende unir a las universidades populares con los hogares de mayores y que en su primera fase ya ha trabajado con los usuarios del hogar en talleres de teatro. Así lo explicaba para los medios esta mañana la directora de la UPAL, Ángela Robles junto a Marta Pavón, de La Sombrilla. Marta ha incidido en que la iniciativa quiere que los mayores vean los beneficios y utilidad que tienen las redes, en este caso Youtube. De la misma manera, también se pretende que los jóvenes conozcan y se involucren más en su propia raíz. Sin lugar a dudas, estamos ante una «forma diferente de hacer perdurar las tradiciones», tal y como expresaba la propia Marta. En los vídeos se explicarán multitud de aprendizajes del saber popular y costumbres que pasan de generación en generación. Habrá talleres y una reunión informativa antes de comenzar con los grupos de trabajo y las grabaciones. La reunión será mañana a las 17:30 h. en el Centro de Mayores de Alburquerque. Ángela también ha expresado que lo ideal sería que el canal tuviera muchos suscriptores para que se mantuviera en el tiempo. Estaremos al tanto.

Objetivos
El objetivo de la misma es contribuir a fomentar las relaciones intergeneracionales para que ambos colectivos participen en actividades culturales de la localidad, transmitir a los jóvenes las formas de vida de generaciones pasadas y conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a través de los jóvenes con la creación de un Canal de Youtube, en el que se grabarán las conversaciones y las sesiones realizadas. Este canal será presentado públicamente como resultado del trabajo y cómo legado de lo que nuestros mayores tienen que contarnos.

Destinatarios y/o participantes
Jóvenes y Mayores

Enlace de interés:
https://www.baylio.com/2019/04/la-upal-y-la-asociacion-la-sombrilla-crearan-un-canal-de-youtube-con-nuestros-mayores-para-hacer-perdurar-las-tradiciones/

Fecha de desarrollo de la actividad:
14/05/2019

Fecha de cumplimentación:
21/05/2019

Etiquetas:
Salud y bienestar, Mayores, Participación, Indiferente, Badajoz, Alburquerque