Título del proyecto:

Huerto Ecológico Escolar

Área:

Medio ambiente

Rango de edad:

Niños

Género:

Indiferente

Metodología:

Participación

Provincia:

Badajoz

Resumen del proyecto:
Mantenimiento de un huerto ecológico escolar por los niños de primaria e infantil del colegio público «Nuestra Señora de Guadalupe» en Vivares para impulsar e incentivar las buenas prácticas de cultivo naturales, además de potenciar la realización de una actividad productiva por los niños y de difundir hábitos de vida saludable como es la alimentación, sana, variada y natural.

En qué consiste:
Es un proyecto que impulsa la participación de los niños en una tarea productiva para que aprendan los valores de la nutrición saludable y ecológica. La importancia del huerto recae en hacer saber a los niños, cuáles son las técnicas agroecológicas aplicadas a un huerto de forma que estas no sean perjudiciales para el medio ambiente, a la vez que se enseña a los más pequeños la importancia de la alimentación natural, variada y saludable. Solo se utilizarán técnicas de cultivo y labrado naturales y respetuosas con el medio ambiente, para que a la hora de cosechar los productos, éstos sean lo más natural posibles, para así los niños puedan degustar la calidad de estos productos e incluirlos en su rutina diaria de alimentación.

Cómo surgió, antecedente
Desde el Ayuntamiento de Vivares impulsaron la iniciativa mediante el Taller de Empleo Avanza II de Agricultura Ecológica, con la construcción del emplazamiento del Huerto Escolar en el patio del colegio público «Nuestra Señora de Guadalupe». De parte del colegio se comprometieron a mantener y cuidar el huerto mediante la utilización de prácticas agroecológicas de cultivo y labrado, para fomentar esta práctica en un ambiente rural como es nuestro pueblo y la vez que se implica a los más pequeños en esta tarea de responsabilidad, a la par que saludable.

Objetivos
Para impulsar la implicación de los niños en una tarea productiva y que aprendan los valores de la nutrición saludable. La importancia del huerto recae en hacer saber a los niños del colegio, cuáles son las técnicas agroecológicas aplicadas a un huerto de forma que estas sean naturales y beneficiosas para el medio ambiente, a la vez que se enseña a los más pequeños la importancia de la alimentación natural y variada.
En el patio del colegio se ha acondicionado un pequeño huerto, de forma que los niños, durante ciertas horas del día, dedique tiempo al sembrado y labrado de la tierra y al cultivo y cosecha de frutas y hortalizas.
Para obtener la denominación de huerto ecológico, sólo se podrán utilizar productos naturales y no perjudiciales para el medio ambiente, como insecticidas y fungicidas naturales de elaboración propia aplicada por los propios niños.

Destinatarios y/o participantes
El proyecto se ha destinado a los niños del colegio «Nuestra Señora de Guadalupe» de Vivares. Serán, principalmente los niños de primaria, los encargados del mantenimiento del huerto con ayuda de los más pequeños de infantil. Y cuando llegue el momento de cosechar el huerto, serán todos los niños y profesores del colegio, los que de degustarán y se beneficiarán de los productos del huerto.

Enlace de interés:
http://rurex-formacion.gobex.es/

Fecha de desarrollo de la actividad:

Fecha de cumplimentación:19/11/2018