Como ya sabéis, uno de los objetivos de CRECIENDO JUNTOS es impulsar la marca y la visualización de la UP por parte de la sociedad, así que comencemos por aquí:

¿Sabías que hay Universidades Populares que tienen logotipo propio o que, incluso, llevan el nombre de un personaje ilustre?

El hecho de tener “imagen de marca” hace que ese “paraguas” llamado UP (que crea sinergias, colaboraciones y participación entre las distintas concejalías del Ayuntamiento, asociaciones y población en general) se haga más visible y se identifique con un proyecto concreto: el proyecto UP. Si además lleva el nombre de un personaje ilustre, tanto a nivel local como fuera de la misma, se identifica con los valores, propósito, área de conocimiento del personaje, creando conexiones que llevan a un sentimiento de identificación, arraigo, orgullo, impulso…

Desde AUPEX queremos impulsar la imagen de las UU.PP. a través de nuestra web, por ello, hemos lanzado una campaña de recopilación de logotipos y nombres de las UU.PP. de Extremadura, así como de las historias que llevan consigo implícitas. El objetivo es el de hacer más visible el Proyecto UP ante la ciudadanía.

Aquí tenéis algunos de los logotipos e historias que nos están llegando. ¡Son maravillosos!

                

            

               

UP VILLAGONZALO: En el logotipo de la UP se representa la escultura que hay colocada en la Plaza de España de Villagonzalo y que hace referencia a su topónimo Galapaguero y Galapaguera. Esta imagen, por tanto, está vinculada e identifica a la UP con la historia de su pueblo.

UP SIRUELA: El logo de la UP se sacó a concurso entre los vecinos y vecinas del pueblo. Representa la torre del reloj situada en la plaza de España, uno de los símbolos más característicos de Siruela.

UP LOSAR DE LA VERA
Cuando se diseñó el logo de la UP, se quiso integrar en una sola imagen una figura representativa del pueblo -«Puente cuartos» con sus dos ojos, el derecho de mayor tamaño- y una figura que identificara la función cultural de la Universidad Popular -una pluma escribiendo- y la iniciales de la UP representando a la Universidad Popular. Así en una imagen se aunan todos estos conceptos.

UP GUADALUPE: Aunque no se hace explícito en el logotipo, la Universidad Popular de Guadalupe es conocida como Universidad Popular «Gregorio López».

Biografía del personaje:
Gregorio López, fue uno de los cuatro hijos que tuvieron el platero Alonso López de Córdoba y Valenzuela y su esposa Lucía Sánchez de la Cuadra. Sus primeros estudios los realizó en el afanado colegio de Gramática que mantenía en Guadalupe el monasterio de frailes jerónimos, pasando a seguir estudios en Salamanca, donde cursó varias disciplinas durante doce años y se licenció en leyes. En 1513 ya firma como bachiller y dos años más tarde lo hace como licenciado. Desde 1515 hasta 1526 residió en Guadalupe, como teniente de alcalde mayor de la Puebla, cuyos accesos protegió contra los ladrones con sólidas puertas que en parte aún se conservan. En 1526 salió a trabajar fuera, volviendo en 1558. Durante este largo tiempo gobernó los estados del duque de Béjar, fue oidor nombrado por Carlos I (el cuál lo había conocido en 1525 siendo alcalde). Fiscal del Consejo de Castilla y presidente del Consejo de Indias (nombrado por Felipe II ). Durante estos años preparó la costosa obra que le ha dado fama como uno de los jurisconsultos más prestigiosos de nuestra historia: Las Siete Partidas del Sabio Rey Alfonso el Nono…, que vio la luz en Salamanca, año 1555.
Hacia 1512 había casado Gregorio con María Pizarro, prima hermana del conquistador de Perú. Falleció en Guadalupe en 1560, siendo sepultado en el templo.
Texto extraído del libro: Cien Personajes Ilustres en Guadalupe

UP AZUAGA: El primer logotipo que se utilizó para la Universidad Popular de Azuaga fue “UPA”. Eran las tres letras en mayúsculas. Desde entonces, esta UP se conoce en plan coloquial en la localidad como “la UPA”. Se mantuvo este logotipo hasta el año 97, año en el que por iniciativa municipal, se cambió por la fachada de la Casa de la Cultura, que es el edificio donde se encuentra la Universidad Popular.
La Casa de la Cultura es una casa tipo palacete de 1890 que pasó a ser municipal a finales de los años 80 del siglo XX. Una vez adquirida por el Ayuntamiento, éste afrontó su restauración y adecuación para que fuese sede de la Casa de la Cultura. La Universidad Popular de Azuaga comenzó en 1983 en otra sede en la C/ Carolina Coronado, la cual se traslada a este enclave en el año 1993. Actualmente la casa alberga -además de la Universidad Popular con sala de exposiciones, salón de actos y aulas- la Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y la Oficina de Información Juvenil.

UP ORELLANA LA VIEJA: Universidad Popular Esteban Sánchez

Biografía del personaje:
Esteban Sánchez (Orellana la Vieja, 1934-1997), se inicia a los siete años en la música con su tío abuelo Joaquín Sánchez, organista y maestro de la capilla de la catedral de Plasencia. Ingresa en el Real Conservatorio de Música de Madrid a los once años, completando sus estudios pianísticos en la Escuela Normal de Música de París con Alfred Cortot y, en 1953, con Carlos Zecchi en la Academia “ Santa Cecilia” de Roma.
Muy pronto se reveló como un artista fuera de lo común y ello lo confirman numerosos premios: Premio Extraordinario Fin de Carrera de Piano y Primer Premio de Música de Cámara (Conservatorio de Madrid 1948); Premio «Eduardo Aunós del Circulo de Bellas Artes de Madrid (1949); Premio Masaveu (Madrid 1950); Diploma de Honor en el Concurso Internacional “ Marguerite Long” (París, 1951); Tercer Premio en el Concurso Internacional “Busoni” (Bolzano, Italia, 1953); Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia -ex aequo con Daniel Barenboim- ( Roma 1954); Primer Premio Internacional «Alfredo Casella” (Nápoles, 1954); Medalla Dinu Lipatti –Memorial Purse- Harriet Cohen Internacional. Music Award (Londres, 1954).
Esteban Sánchez actuó ante muy distintos Públicos de Europa y América y casi en todas las Sociedades Musicales de España.
En Madrid hizo su presentación actuando como solista con el Concierto nº 4 para piano y orquesta de L.V. Beethoven con la orquesta nacional. Su éxito fue uno de los más memorables registrados en dicha institución.
Algunos años después, en conmemoración del segundo centenario de Beethoven, grabó este mismo concierto con la Orquesta ”Ciudad de Barcelona”, primera grabación de un concierto de Beethoven en España.
En el Festival Internacional de Granada se consagró como uno de los más importantes pianistas del momento y más tarde su reputación fue rubricada en el Festival Internacional de Barcelona con la versión íntegra de la Suite Iberia de Isaac Albéniz.
Entre las distinciones y reconocimientos que recibió Esteban Sánchez destacan: Maestro Académico “honoris causa“ de la Academia Monfiale Degli Artista e Profesionisti de Roma (1954), Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura (concesión a título póstumo, 1997).
Sus grabaciones discográficas (de Albéniz, Falla, Turina, Beethoven, Fauré…) realizadas para el sello discográfico ENSAYO han sido reeditadas en formato CD con excelente acogida por parte de la crítica especializada y del público. En 2003 el sello discográfico de RTVE, dentro de la colección “Grandes Pianistas” editó un CD con interpretaciones (de Liszt, Schubert, etc.) de Esteban Sánchez.

UP JARANDILLA DE LA VERA
Cuando se creó la UP de Jarandilla de la Vera, se promovió el diseño del logotipo a través de un concurso. De todas las propuestas presentadas, resultó ganadora la que se muestra, la cual es la representa a la UP desde entonces.

UP BERLANGA
Nuestra Universidad Popular no tiene nombre de personaje concreto. El edificio donde está se le conoce como Casa de la Cultura. Su logo representa una parte de lo que había en ella cuando se creó, la biblioteca, pero como un árbol al que se riega y mima, va creciendo y echando ramas y hojas nuevas, y además de la biblioteca, está la Escuela Oficial de Idiomas, aulas multifunción, el Club de Lectura Alcazaba, aulas para cursos varios. Y seguimos creciendo. Vamos a potenciar nuestras UU.PP. ya que para nuestros pueblos son una bocanada de aire cultural y una manera de mantenerlos vivos.