Del 24 de octubre al 14 de noviembre se ha desarrollado esta acción formativa en el marco del programa «Innovación TIC en las Universidades Populares», gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital-.

El curso, desarrollado en modalidad online a través de la plataforma Universidad Popular Abierta (https://www.universidadpopularabierta.org/), ha tenido una duración de 20 horas durante las cuales los participantes han trabajado en torno a la responsabilidad que cada persona tiene en relación con el creciente fenómeno de la desinformación, permitiendo desarrollar mecanismos para luchar contra ella y contrarrestar sus efectos nocivos en la sociedad.

Los contenidos del curso se han estructurado en seis unidades que inician al alumnado en el conocimiento de aquellos conceptos, contextos e ideas que están presentes en el germen y desarrollo del fenómeno conocido como fake news, exponiendo tanto los riesgos y amenazas que se extienden, como las iniciativas que ofrecen soluciones a la hora de identificar desinformaciones. Se contribuye, de esta forma, a la lucha contra la manipulación y a poner las bases para remediar la vulnerabilidad de la ciudadanía, especialmente de grupos desfavorecidos. Teniendo la última parte, que coincide con la unidad final, una importancia destacada ya que se ha dedicado a la acción positiva, a la generación de acciones encaminadas a poner en práctica el pensamiento crítico y la autonomía en el pensar y el decidir.

En esta primera edición se ha contado con participantes de 15 municipios extremeños, destacando el interés por parte de los participantes, sobre todo a partir de la unidad 4 en la que se incluye el Foro Evaluativo, especialmente diseñado para que los participantes opinen y compartan ejemplos acerca de la materia que se trata, propiciando también la interacción entre los propios alumnos.

Todo ello no hace más que reforzar la idea de que es éste un tema de mucha actualidad y que llega a todas las sensibilidades puesto que afecta de manera directa a nuestro desarrollo personal como consumidores, y también productores, de contenidos especialmente en la Red.