El 2 de diciembre de 2016 tuvo lugar el encuentro de Universidades Populares (UU.PP) Experience UP en Olivenza.

Las jornadas Experience UP,  que sirven de punto de encuentro profesional de responsables y técnicos de UU.PP. de Extremadura, contribuyen al fortalecimiento del proyecto, funcionamiento y objetivos de la Universidad Popular como referentes en lo local, y elemento imprescindible para abordar las necesidades actuales y los problemas de la ciudadanía del siglo XXI.

Experience UP pone el acento en la necesidad de reinventar estrategias e innovar en el diseño y ejecución de programas con el fin de responder a las expectativas que los ciudadanos tienen depositadas en el modelo de UP.

A la inauguración del Encuentro asistieron el Director de gestión de AUPEX, José M.ª Rodríguez Guzmán, así como el alcalde Manuel José González Andrade, quienes insistieron en la importancia de recuperar, desarrollar y fortalecer las UU.PP. por medio del fomento de la cultura, la participación activa y la educación. Rodríguez Guzmán destacó la importancia de la innovación como elemento transversal que otorga solidez a estos presupuestos desde el punto de vista de su refuerzo y su mejora. Por su parte, el primer edil de la localidad puso en valor la importancia de la Universidad Popular, sus principios, objetivos y acciones, destacando como ejemplo de ello las obras de reforma y rehabilitación de sus instalaciones en la localidad de Olivenza.

Los objetivos fundamentales del Encuentro giraron en torno a la necesidad de dotar a las UU.PP. participantes de herramientas que mejoren y faciliten su trabajo y el desarrollo de sus proyectos presentes y futuros, propiciar el encuentro entre técnicos y responsables de UU.PP. e intercambiar y compartir buenas prácticas, proyectos y experiencias así como innovar en el diseño y ejecución de las programaciones.

Participaron de forma activa contando sus experiencias y buenas prácticas:

  • Universidades Populares: Carmen Hernán Trenado, responsable de la UP de Talarrubias, con el Festival de la Participación.
  • Profesionales y asociaciones culturales:
    • Noelia Centeno, licenciada en Bellas artes, presentó en el marco de su investigación doctoral el proyecto Scarpia 2002-2015, 14 años de creación contemporánea en El Carpio: del arte público al arte relacional.
    • Antonio Román, de la asociación La llave del zaguán, responsable y coordinador del Campo de voluntariado internacional de Salvaleón contó sus experiencias en el mismo.
    • Alejandro Buzo, por parte de la Asociación Dehesa tierra, explicó el proyecto de intervención Construcción con tierra de Extremadura.
    • Concha García Román, de la Fundación Universidad-Sociedad,  expuso el proyecto Escuela municipal de Jóvenes científicos.