Conseguir la sensibilización en torno a la responsabilidad que cada persona tiene en relación con el creciente fenómeno de la desinformación es uno de los objetivos fundamentales de este curso. Se contribuye, de esta forma, a la lucha contra la manipulación y a poner las bases para remediar la vulnerabilidad de la ciudadanía.

La plataforma Universidad Popular Abierta (https://www.universidadpopularabierta.org/) acoge este curso sobre Alfabetización Mediática e Informacional que se desarrolla exclusivamente online. La formación dará comienzo el jueves 24 de octubre y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer los diferentes elementos que convierten una información en malintencionada y sesgada, permitiendo desarrollar mecanismos para luchar contra ellas y contrarrestar sus efectos nocivos en nuestra sociedad.

En este curso online el alumnado se iniciará en el conocimiento de aquellos conceptos, contextos e ideas que están presentes en el germen y desarrollo del fenómeno conocido como fake news, exponiendo tanto los riesgos y amenazas que se extienden, como las iniciativas que ofrecen soluciones a la hora de identificar desinformaciones. Consta de seis unidades en las que se expondrán las bases teóricas y prácticas de este fenómeno para terminar con una última parte, que coincide con el último módulo, dedicada a la acción positiva, a la generación de acciones encaminadas a poner en práctica el pensamiento crítico y la autonomía en el pensar y el decidir.

El curso está acompañado de un seguimiento tutorial personalizado para entablar un diálogo fluido y dirigir las conversaciones en torno a un tema tan apasionante como la alfabetización mediática.

Esta actividad está subvencionada por la Junta de Extremadura, Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.